El portal de movilidad Movilidadelectrica.com y la consultora PONS Mobility celebraron el seminario “Autoconsumo y recarga del vehículo eléctrico”, en el que se repasó la actualidad y las claves de futuro de la tecnología de autoconsumo para vehículo eléctrico, la carga bidireccional y la instalación de puntos de carga, entre otros temas, con la participación del IDAE y compañías como Ecooo, Barter Energy, Wallbox. Este encuentro, que tuvo lugar el 8 de junio en la sede de Fundación PONS, es el segundo dentro del Ciclo “Dibujando el Futuro de la Movilidad” que durante este 2022 tiene como objetivo conocer cuáles serán las claves de futuro de la movilidad eléctrica para la industria del automóvil y de toda su cadena de valor.
Claudia Hernández, directora de Consultoría de PONS Mobility, dio la bienvenida y presentó la jornada haciendo hincapié en el gran potencial fotovoltaico de España, así como de empresas energéticas fundamentales para su desarrollo. “España lo tiene todo para poder liderar este cambio en Europa y el mundo. Contamos con más de 2.500 horas de sol al año, una de las cifras más altas de la Unión Europea y contamos con empresas líderes en generación de energía renovable. Desde 2018, contamos con un marco jurídico adecuado y un programa ambicioso de ayudas públicas que está provocando que ya seamos la primera potencia en Europa en instalación de placas solares, donde está ayudando el hecho de que en los últimos 10 años y según el Informe Anual 2020 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la energía fotovoltaica ha tenido una reducción de costes del 89%”, señaló la responsable de la consultora.
Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, puso en valor al vehículo eléctrico como único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico, ya que la energía de sus baterías no solo sirve para hacerlos funcionar, sino también para “jugar al juego” de la eficiencia energética, la generación distribuida y el almacenamiento de energía.
Tecnología y opciones del autoconsumo para el vehículo eléctrico: paneles, inversores y puntos de carga
Antonio Quijada, Coordinador de Mantenimiento en Ecooo, comenzó su ponencia señalando la importancia de relacionar el autoconsumo con la movilidad eléctrica dada la buena sinergia entre ambos. En este sentido, apuntó que no solo es importante que realicemos nuestros desplazamientos en un vehículo eléctrico sin emisiones, sino ser “agentes del cambio”, autoproduciendo en la medida de lo posible nuestra energía de forma individual o colectiva. Quijada hizo un repaso a los distintos tipos de autoconsumo fotovoltaico que se pueden llevar a cabo y señaló que, dado el significativo aumento del coste de la luz, el sector del autoconsumo se encuentra en un momento de gran actividad.
El Coordinador de Mantenimiento de Ecoo explicó todas las opciones por las que un usuario de vehículo eléctrico puede beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico, sin incluir la carga bidireccional, ya que en el mercado todavía hay pocos modelos que cuenten con esta tecnología. Sin embargo, Quijada cree que es fundamental que se siga trabajando en esa línea para que los vehículos eléctricos sean capaces de devolver energía a la red.
Comunidades energéticas. Alternativas a la instalación de autoconsumo
A continuación, Isabel Reija, CEO y Cofundadora de Barter Energy, señaló la necesidad de aprovechar el potencial fotovoltaico español, con capacidad para generar grandes oportunidades de negocio, y un modelo energético sostenible, renovable e independiente. Reija planteó la siguiente cuestión: en el caso que se pudieran realizar instalaciones fotovoltaicas en todas las superficies solarizables de España, ¿se podría conectar la generación local con el consumo local? Reija, que consideró que actualmente no es posible, si cree que los esfuerzos deben ir en línea a poder casar la generación de las instalaciones de autoconsumo con los consumos locales.
Uno de los ejemplos de limitación para compartir la energía autogenerada lo encontramos en las grandes naves en polígonos industriales, con grandes superficies con instalaciones de autoconsumo que cubren la demanda energética de la actividad en el emplazamiento, pero que no son capaces de compartir el excedente de energía con los núcleos poblacionales, donde realmente están los consumos. Isabel Reija señaló que el ecosistema de comunidades energéticas locales será un “paso de gigante” que cambiará el paradigma energético en España, cambiando la forma de consumir y de repartir la energía.
Bidireccionalidad. Aprovechamiento de la energía para usos residenciales
David García, Vicepresidente de Producto de Wallbox, basó su ponencia en las nuevas posibilidades que ofrece la carga bidireccional, una tecnología auspiciada por el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, el incremento de los precios de la luz, el auge de la energía solar y la necesidad de gestionar los excedentes de energía.
El Vicepresidente de Producto de Wallbox puso como ejemplo de éxito el sistema utilizado en la sede de la compañía. En ella, disponen de una instalación de autoconsumo de 156 kW, cargadores Quasar DC bidireccionales que permiten ahorros al cargar y descargar y baterías con capacidad de almacenamiento de 560 kWh. Con todos estos elementos, el edificio de Wallbox es capaz de generar, consumir y gestionar su propia energía.
David García puso ejemplos de proyectos piloto con tecnología bidireccional en los que se muestran ahorros económicos significativos, uno de los motivos por los que Wallbox quiere construir un futuro en torno a esta tecnología, con beneficios reales tanto para las energéticas como para los usuarios finales.
Costes y subvenciones del autoconsumo y la instalación de puntos de carga
La última de las intervenciones corrió a cargo de Isabel del Olmo, Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad de IDAE, en el que repasó cómo se está avanzando de un sistema eléctrico en el que el consumidor solo tenía una comercializadora como único punto de suministro, a un nuevo modelo más amplio, más complejo, pero con muchas más oportunidades. Del mismo modo, también repasó los programas de incentivos existentes para la infraestructura de carga existente, como Moves III, Moves Flotas y Moves Singulares II; así como al apoyo al autoconsumo renovable, con el Real Decreto 477/2021. Este último instrumento se modificó el 17 de mayo con algunas actualizaciones. Preguntada por la continuidad del Plan Moves Flotas, aseguró que se encuentra en valoración, ya que no se ha solicitado el total de los 50 millones dotados para el presupuesto.