España da un paso más hacia la movilidad conectada y segura. Este domingo ha finalizado la primera prueba de señalización de eventos deportivos con conexión al proyecto con el que la Dirección General de Tráfico busca mejorar la seguridad vial: la plataforma DGT 3.0
El ensayo piloto se ha realizado este domingo durante la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro en Galicia. En la competición, el vehículo de apertura de carrera y el de cierre han llevado cada uno un dispositivo V2 geolocalizado, lo que ha permitido que en todo momento se supiera en qué lugar se encontraba el pelotón ciclista. Por su parte, para notificar a los demás usuarios de la vía sobre el corte en la carretera, se han usado también los llamados conos conectados.
Netun Solutions ha sido la encargada de proveer a la plataforma los datos usados durante el ensayo piloto, el primero de este tipo que se realiza en el país, a través de sus dispositivos profesionales Help Flash: las luces V2 IoT y los conos conectados; y su software Incidence. Por su parte, la Firma de Servicios Profesionales KPMG, empresa que lidera la UTE adjudicataria del proyecto DGT 3.0 junto con Inspide y nuestra consultora PONS Mobility, ha sido la encargada de supervisar en terreno la realización de la prueba.
La conectividad, clave para mejorar la seguridad vial
El objetivo de la plataforma DGT 3.0, una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas y pionera en Europa, es que los usuarios puedan tener acceso en tiempo real a la información de cualquier eventualidad que se presente en la vía, de esta manera los conductores podrán conocer con antelación las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos, permitiendo tomar decisiones que, sin duda, mejorarán la seguridad vial y reducirán las cifras de atropellos.
Uno de los casos de uso de esta plataforma es el relativo a los eventos deportivos. La Dirección General de Tráfico recopilará y publicará la información de la localización en tiempo real de todos los eventos deportivos (competiciones ciclistas, eventos de atletismo en carretera, rallies, entre otros) que afectan a la circulación y seguridad de los usuarios de las vías del territorio español. Para ello se usarán balizas V2, que permitirán realizar el seguimiento de los eventos, y conos conectados, que ofrecerán información de los cortes de las carreteras en las inmediaciones del circuito para garantizar la seguridad.
En el caso del ensayo realizado este domingo, la intención es que en el futuro cualquier usuario pueda saber en qué parte de la vía se está disputando una prueba deportiva y conocer los cortes que se han realizado con motivo de la misma, bien sea para procurar una vía alterna o para conocer hasta cuándo se mantendrá la situación. Siempre buscando mejorar la seguridad vial.