Con motivo de la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2022, la app de movilidad FREE NOW ha celebrado un encuentro online con el objetivo de reunir a varios de los representantes institucionales, asociaciones y expertos y proponer medidas que impulsen una movilidad verde en España en el contexto del Pacto Verde Europeo, donde la UE ha fijado, con la Legislación Europea sobre el Clima, el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
A tal fin, a lo largo de las próximas décadas habrá que reducir sustancialmente los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero. Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la UE ha elevado su ambición en materia de clima para 2030 comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030. Para ello, la UE está revisando su legislación en materia de clima, energía y transporte con el fin de adaptar las normas vigentes a sus ambiciones para 2030 y 2050. El encuentro contó con la intervención de la directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad y Secretaría General de Transportes y Movilidad del MITMA, Ángeles Marín, el Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, así como diferentes representantes de asociaciones españolas de movilidad sostenible como AEDIVE, AEEVCOS, AVCE y Smart Mobility de Adigital.
El abogado y asesor de PONS Mobility, Ramón Ledesma, abordó la cuestión de la movilidad responsable desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos y de la regulación actual, reclamando una “movilidad digna y adecuada” tal y como establece la Constitución en el ámbito de la vivienda. Ramón Ledesma hizo un análisis de las cuatro té de la movilidad que están cambiando el paradigma de la nueva movilidad bajo las siguientes palancas:
• Tráfico, incidiendo en el calmado de los vehículos con una velocidad más baja. Los miles de nuevos conductores que obtendrán en los próximos años el permiso de conducir lo harán con el límite de 30 km/h interiorizado, y eso redundará en una movilidad más segura.
• Tributaria, gestionando de forma inteligente la imposición de incentivos fiscales o tasas, impuestos, sanciones, que son muy eficaces a la hora de impulsar una movilidad más sostenible.
• Transporte, vinculado a la llegada de nuevos tipos de vehículos bajo diferentes formas de uso -propiedad, compartido, alquiler- que exige un reconocimiento normativo, un conocimiento y una integración por su importante rol en la definición de la nueva movilidad
• Trabajo, donde el fenómeno del teletrabajo y el establecimiento de nuevos marcos de relación en material laboral impactan directamente en los hábitos de movilidad como en el caso de los riders o el reparto de mercancías en la última milla.
Por último, Ledesma concluyó que “soluciones que funcionaron en el pasado desde el punto de vista normativo no tienen por qué responden a las necesidades que actualmente reclaman los diferentes actores de la movilidad, por lo que es necesario apostar por la innovación no solo tecnológica sino normativa para resolver los retos que nos plantea este cambio de paradigma vinculado a la movilidad”.