Los días 23 y 24 de noviembre la Asociación Española del renting (AER) ha celebrado en Alcobendas su convención en la que reunión a los principales actores institucionales y empresariales de una de las industrias de la movilidad con más proyección: el renting. Hoy uno de cada cuatro coches que se matriculan en España se hace en esta modalidad, lo que da una idea de la relevancia actual y futura de esta industria emergente y el papel que tiene en el impulso de la movilidad sostenible. Además, la Asociación Española del Renting (AER), organización de la que es miembro PONS Mobility desde 2019, es actualmente la organización más representativa del sector con la presencia de las 17 principales empresas por facturación del sector.
Con el lema “La experiencia del pasado, la energía del presente y la ilusión por el futuro”, nuestra consultora PONS Mobility fue invitada a moderar una mesa redonda con algunos de los principales actores públicos a través de nuestra directora de Consultoría, Claudia Hernández, que fue la encargada de moderar la primera de las mesas redondas en torno a la implantación de las ZBE en los municipios y la electrificación urbana junto a Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Hernández, directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.
Según estos informes, elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 23,90% de los turismos de renting dispone de etiqueta 0 o Eco; mientras, en el total del parque español, el porcentaje de turismos que tienen este tipo de distintivo medioambiental es del 3,60%. Otro dato significativo es que en el parque de turismos de renting todos los vehículos tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del total del parque circulante en España, donde aún existe un 31,30% de
vehículos sin distintivo. Esto se produce porque, mientras la media de edad de los vehículos de renting es de dos años, la del parque español se eleva a 13,5. El ciclo de renovación del renting se establece cada cuatro años; de modo que el renting adquiere, de media, cuatro vehículos en el periodo que el
resto del mercado adquiere uno.
La importancia de contar con un parque de vehículos modernos, bien mantenidos y con etiquetado medioambiental tiene un impacto directo en el camino hacia la descarbonización y la reducción de emisiones, ya que, según los datos recogidos por la Alianza por la Descarbonización, Neutral in Motion, de la que AER forma parte, un vehículo de más de 20 años contamina como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible. Para el presidente de la AER los datos presentados hoy son muy significativos, porque constatan «el papel que tiene el renting como renovador del parque», teniendo en cuenta, además, que los vehículos sin etiqueta y con etiqueta B son los responsables de más del 90% de las emisiones de NOX y partículas.
Este no es un tema menor, ya que, entre otras cosas, el etiquetado es y será un criterio para regular el acceso de los vehículos a las ciudades. «2023 será un año clave para la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones y el renting es el sector que mejor posicionado está para responder a este reto. Un reto que ha de afrontarse con la máxima de la neutralidad tecnológica, porque vemos que cualquier tecnología que ayude con el proceso de descarbonización ha de ser bienvenida», comenta Castro Acebes. «Además, vemos que el cliente que se acerca al renting cada vez está más concienciado en los temas de sostenibilidad. Es muy relevante que casi el 24% de los turismos de renting disponga de etiqueta cero o Eco, mientras en el parque español este porcentaje solo llegue al 3,60%».