PONS Mobility y el portal líder de información sobre movilidad sostenible, movilidadelectrica.com, celebraron el pasado viernes el tercero de los cuatro encuentros del Ciclo “Dibujando el Futuro de la Movilidad” con el que se han marcado el objetivo de analizar, debatir y proponer soluciones al impulso de la movilidad eléctrica en España. En el último seminario organizado por Movilidadelectrica.com y PONS Mobility celebrado en la sede de Fundación PONS representantes del ecosistema de carga nacional como Zunder, Zeemcoin, Bosch y AEDIVE que han debatido sobre las ventajas y desventajas de la interoperabilidad de puntos de recarga.
La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Trasladado a la recarga de vehículos eléctricos, la interoperabilidad es la que permite a cualquier usuario recargar y pagar en cualquier punto público de forma fácil y sencilla, con independencia de quien lo esté operando. Por el contrario, la falta de interoperabilidad entre los actores obliga a los usuarios a pasar de forma previa por su plataforma para poder utilizar su estación o punto de recarga.
Claudia Hernández, directora de Consultoría de PONS Mobility, dio la bienvenida al encuentro recordando que “si en el primer encuentro hablamos de una cuestión clave para el impulso de la movilidad eléctrica como la industria y toda la innovación relacionada con las baterías, y en el segundo hablamos de otro no menos relevante como el autoconsumo, en esta ocasión toca hablar de un tema que más pronto que tarde debemos abordar como país. La responsable de PONS Mobility reclamó asimismo que la interoperabilidad de los puntos de carga es un reto “inaplazable, que debemos resolver desde el plano normativo, pero también tecnológico y operativo si queremos fomentar el impulso definitivo de la movilidad eléctrica. Si queremos que la movilidad eléctrica sea masiva generalizada, la experiencia de usuario del conductor de vehículos eléctricos debe ser como mínimo, igual o más sencilla que para vehículos de combustión de origen fósil tanto en la disponibilidad y facilidad en el proceso de carga como en el pago de esa propia carga”, concluyó Claudia Hernández.
Para Fernando Moreno Moreno (BOSCH) “técnicamente la interoperabilidad está resuelta, ya que la mayoría de los puntos que funcionan a fía de hoy son interoperables; faltan empresas que se unan y, sobre todo, administraciones porque los puntos de recarga públicos no suelen ser interoperables”. “Lo mismo sucede con los centros comerciales, garajes públicos… que suelen crear una red para gestionar sus cargadores”, añade.
Su visión es bastante distante de la de Daniel Pérez. Para el CEO de Zunder, la interoperabilidad debería ser obligatoria, pero, con un matiz solo entre operadores (propietarios) de puntos de recarga. “Cuando haces una inversión en una compañía no tienes por qué dar tu infraestructura porque te obliguen a que un tercero gane dinero”, explica. “Creemos que lo lógico es: yo te ofrezco mis puntos de carga con una tabla de descuentos para que tú los ofrezcas a tus clientes a mi PVP y tú, a la vez, me ofreces tus puntos de carga con una tabla de descuento similar, para que los ofrezca a los míos con tu PVP”, matiza. Para Zunder, que ya cuenta con acuerdos con grandes empresas como EDP, “a día de hoy, la interoperabilidad no es real, es una forma de atrapar al usuario en tu plataforma”.
Borja Moreno Candau (Zeemcoin) ha querido ofrecer su punto de vista como usuario, asegurando que la interoperabilidad no es tan real como argumentan sus compañeros de mesa. “La tecnología por supuesto que está, pero la realidad que yo veo es que no hay ni un cargador interoperado”, asegura. Tanto Daniel Pérez como Gerardo González Iglesias (Getnet) han querido abordar el tema de los métodos de pago en puntos de recarga interoperables. El responsable de Zunder ha criticado los sistemas de contatcless que obligan a bloquear 50 euros con independencia de lo que se vaya a gastar en la recarga y ha adelantado que su compañía trabaja en un sistema de pago con teclado que permita bloquear solo la cantidad que indique el usuario.
González Iglesias, por su parte, ha ahondado en cuestiones técnicas explicando que, a día de hoy, no es posible crear un sistema de pago único ya que no todos los cargadores admiten la misma tecnología. “A día de hoy lo que el usuario demanda es una experiencia de carga similar a la del repostaje en gasolineras”, explica. “En estaciones de servicio el 95% admite el pago con tarjeta, lo que nos hace pensar que ese es el futuro de los pagos por recarga”, añade.
Si quieres ver el seminario completo, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube de MovilidadElectrica.com