El círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España –AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO-, ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor claridad en las políticas sobre movilidad esta mañana en la Fundación PONS durante el transcurso de la jornada “La movilidad como motor social”, la cual, además, ha reunido en un mismo espacio a diversos representantes políticos de la geografía nacional para poner en valor el papel del ciudadano en la configuración de las nuevas políticas en materia de movilidad.
De esta manera, representantes de las nueve asociaciones miembro del círculo NIM han reunido a figuras como Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Demetrio Gómez, concejal de Obras Urbanas y Movilidad del Ayuntamiento de Pontevedra; y Carolina Nuria Gómez López, concejal delegada del área de Tráfico, Movilidad, ORA del Ayuntamiento de Palencia, en una nueva jornada organizada en colaboración con la consultora PONS Mobility así como la Asociación de Marketing de España (AMKT) y su Comité de Movilidad.
La movilidad, en el centro del debate político
La jornada comenzó con la bienvenida institucional de Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, la cual señaló que «sin duda, este año la movilidad es ya uno de los centros del debate público a nivel social y político. En este 2023 electoral, las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad exigirán a las Administraciones una estrategia muy bien definida y la redacción de un marco normativo claro y homogéneo, así como un esfuerzo extraordinario para hacer llegar estos cambios con una comunicación eficaz».
A continuación, los representantes de los diferentes consistorios han participado en una mesa de debate moderada por el periodista Juan Carlos Payo, la cual ha tratado aspectos como la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la divergencia de la movilidad entre los núcleos urbanos y las zonas más rurales, o la voz del consumidor en la planificación de herramientas, planes o políticas de los actores públicos y/o privados.
En cuanto a la normativa de Zonas de Bajas Emisiones, Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha aludido a la necesaria renovación de la flota de vehículos para poder acceder a estas zonas, pues la edad media en España supera los 14 años de antigüedad: “en Madrid hemos conseguido reducir la edad media del parque automovilístico a los 11 años. Además, es cierto que el ciudadano de Madrid está más habituado a este tipo de normativa, pero los visitantes de fuera de la ciudad muchas veces no están seguros del funcionamiento. Habría que hacer algo a nivel nacional para homogeneizar las normativas de bajas emisiones, pues estamos limitando la entrada a Madrid a visitantes de fuera de la ciudad”, ha asegurado Ortiz.
En este sentido, Demetrio Gómez, concejal de Obras Urbanas y Movilidad del Ayuntamiento de Pontevedra, ha afirmado que es imprescindible tomar medidas ante el cambio climático, pero, a su parecer, la normativa de Zonas de Bajas Emisiones es poco clara e imprecisa. “No se trata de mejorar la movilidad, sino de que la gente viva mejor. En ciudades pequeñas como Pontevedra no podríamos limitar la entrada a los vehículos por tipo de etiqueta. Además, limitar la entrada por zonas suponía una discriminación en la propia ciudad. Por ello, en Pontevedra nos comprometimos con una serie medidas que faciliten la movilidad al ciudadano a través de una estrategia de multimodalidad, con la convivencia del uso del vehículo privado, fomentando el aparcamiento en algunas zonas, por ejemplo, pero también con la mejora del transporte público, el taxi o los servicios de VTC”, ha indicado.
En cuanto al proceso de electrificación en España, Carolina Nuria Gómez López, concejal delegada del área de Organización, Tráfico y del Ayuntamiento de Palencia, ha asegurado que “hay que poner más puntos de recarga rápida y las ayudas europeas no son suficientes para implementar esta infraestructura por parte de algunos ayuntamientos. Es cierto que desde la pandemia se han popularizado diferentes hábitos de movilidad entre la población. Sin embargo, el vehículo eléctrico no termina de calar en la ciudadanía porque hay demasiados interrogantes. Además, la norma europea no tiene en cuenta las necesidades específicas de movilidad de ciudades más pequeñas como Palencia, o las zonas de la España vaciada”.
¿Y qué opina el ciudadano?
Por su parte, y justo después de la intervención de los representantes políticos, Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, ha presentado los datos de un informe elaborado en 2023 junto a la consultora Be Confluence en el que se constató que, entre 2017 y 2022, las búsquedas online sobre movilidad han crecido un 22,3%, hasta cerca de 850.000 búsquedas mensuales sobre cuestiones en su mayor parte relacionadas con regulación, normativa o sanciones. “Este año, la movilidad es uno de los centros del debate público a nivel social y político. En año electoral, las restricciones al automóvil, el pago por uso y las nuevas formas de movilidad exigirán a las Administraciones una estrategia muy bien definida y la redacción de un marco normativo claro y homogéneo, así como un esfuerzo extraordinario para hacer llegar estos cambios con una comunicación eficaz”, ha señalado Ledesma.
A continuación, el consejero Asesor de PONS Mobility compartió 10 reflexiones sobre las cuestiones más relevantes que todo ente público debe abordar en el actual escenario de cambio de paradigma de la movilidad ante los retos de futuro que se nos presentan. Así, entre las principales ideas que trasladó Ramón Ledesma se encuenta la reclamación de un «etiquetado ciudad», que denominado ICA (Índice de Calidad del Aire) refleje con la adecuada señalética los diferentes escenarios en los que se encuentra la ciudad en relación a su estado de calidad del aire para dotar de transparencia a las medidas restrictivas de la movilidad por parte de la administración local. Asímisimo, reclamó un mayor diálogo público-privado que fomente la adaptación de las medidas a las necesidades de las empresas y ciudadanos. También pidió más apoyoy atención al fenómenos de las «dos ruedas», tanto de la bicicleta como de la motocicleta, que actualmente ha definido como «el gran elefante en el salón de la movilidad urbana» y al que ha exigido más protagonismo en las políticas de movilidad sostenible y segura. Por otro lado, Ledesma señaló el calmado del tráfico como «una prioridad» para cualquier estrategia pública de movilidad «que además de la sostenibilidad también quiera tener en cuenta la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía». Por último, el asesor de la consultora de movilidad reclamó más iniciativas para construir un mensaje tranquilizador hacia el ciudadano en esa transición hacia el vehículo eléctrico, una mayor transparencia en las políticas de fiscalidad y que la industria y las administraciones pongan el foco en la «España vaciada»
Para finalizar, las asociaciones AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO han reforzado el mensaje de que el modelo de ‘movilidad a la española’ debe pasar por una neutralidad tecnológica que no demonice a ningún tipo de vehículo y en el que el ciudadano sea el libre decisor de su propia movilidad, atendiendo a sus necesidades y circunstancias particulares. En palabras del círculo Neutral in Motion, el ciudadano debe ser un actor clave y decisor en la transición hacia la nueva movilidad -multimodal, sostenible, cero emisiones, segura y conectada-, por lo que, para la implementación y puesta en marcha de nuevos planes, políticas o programas, la cadena de valor, así como agentes públicos y/o privados, deben poner en el centro de sus estrategias las demandas de los usuarios.