PONS Mobility, consultora internacional líder en movilidad sostenible y segura ha colocado el transporte de mercancías eficiente y sostenible en el foco del debate durante el Global Mobility Call, mayor evento internacional sobre movilidad sostenible, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub.
El encuentro ha reunido durante tres días a expertos, empresas líderes, instituciones públicas y representantes del sector de la movilidad para abordar desafíos y soluciones en torno a la sostenibilidad, la tecnología y la conectividad. Este año, con más de 400 ponentes y siete itinerarios temáticos, abordó áreas críticas como la transición energética, el transporte público, la planificación urbana y la digitalización
Transformando el transporte de mercancías con conexiones más inteligentes
En el nuevo contexto de la movilidad, la sostenibilidad, seguridad y eficiencia son aspectos clave. Así, el transporte de mercancías se convierte en uno de los mayores actores de la movilidad a tener en cuenta. Así, durante el Global Mobility Call, la CEO de PONS Mobility, Ana Gómez Arche, moderó el debate ‘Transformando el transporte de mercancías con conexiones más inteligentes’, que contó con la participación de Carlos Mateo Martín Director de Movilidad Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Elisa Heras Sevilla Responsable de Movilidad Sostenible Iridium Concesiones De Infraestructuras y José Antonio Marín Cervera Gerente de Desarrollo de Negocio en Energía e Industria SISTEM (CPS Group) y Enrique Sánchez Diversification and New Businesses Director Seur.
Durante la charla, los ponentes resaltaron la necesidad de colaboración entre empresas y con la administración pública para implementar soluciones innovadoras, destacando algunas de las herramientas tecnológicas clave en la evolución de la movilidad.
Carlos Mateo Martín destacó que «el transporte es uno de los ejes de plan estratégico Madrid 360, siendo fundamental para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y abordar la logística sostenible. Nuestros Hubs de movilidad quieren facilitar el compartir recursos y la electrificación en la ultima milla. Hoy en Madrid el 50% de las recargas de vehículos eléctricos proceden de empresas».
Siguiendo el hilo, Elisa Heras Sevilla recordó que «impulsar el desarrollo de hubs inteligentes implica necesariamente un cambio importante de mentalidad tanto de las administraciones públicas como de las propias empresas y profesionales de la logística»
La discusión también continuó valorando cómo las tecnologías emergentes están transformando el sector. José Antonio Marín Cervera destacó la importancia de la colaboración entre la administración y las empresas privadas. «Descongestionar la ciudad pasa por la colaboración público privada y cierta búsqueda de sinergias entre empresas, escalando y buscando eficiencia en la entrega de mercancías en la última milla. Es ahí donde la tecnología jugará un papel fundamental como facilitador de esa colaboración. La tecnología es facilitadora del cumplimiento de objetivos de sostenibilidad gracias a la información que genera. La eficiencia y la sostenibilidad no pasa necesariamente por la electrificación sino por no hacer la ruta logística que la información te dice que no tienes que hacer».
Enrique Sánchez planteó que «el uso de hubs inteligentes para la distribución urbana de mercancías supone reducir en 10 veces el consumo de recursos urbanos y de combustibles que se utiliza para hacer envíos de forma tradicional en el sector de la paquetería. Al final, seguimos utilizando métodos del siglo XX para una realidad del siglo XXI».
En sus conclusiones, los ponentes remarcaron que los centros intermodales y la colaboración multisectorial son esenciales para lograr una movilidad más sostenible y resistente. Este enfoque, que integra tecnología avanzada, estrategias urbanas inteligentes y regulaciones favorables, será clave para enfrentar los desafíos del transporte en un mundo en transformación.
Con eventos como el GMC, Madrid consolida su papel como hub internacional de la movilidad sostenible, ofreciendo una plataforma única para compartir conocimientos, impulsar negocios y acelerar la transición hacia un transporte más eficiente y equitativo.
Si te perdiste la jornada, puedes volver a verla aquí:
Transformando el Transporte de Mercancías con Redes más inteligentes
Sobre el Global Mobility Call
El GMC es un referente internacional en movilidad sostenible, con más de 8.000 asistentes en su última edición. Su formato mixto de congreso y exposición ofrece un espacio único para explorar soluciones innovadoras y fomentar la colaboración entre sectores públicos y privados. Con siete itinerarios temáticos en su agenda de 2024, el evento abarca desde la electrificación y los combustibles alternativos hasta la multimodalidad y la planificación urbana.