La Dirección General de Tráfico ha hecho pública su Estrategia de Seguridad Vial 2030 que, presentada hoy, se marca como principal objetivo reducir en un 50% el número de fallecidos y accidentes graves de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España, mediante el impulso y coordinación de las acciones y resultados de todos los actores implicados en el ámbito de la movilidad segura.
Así, y por primera vez de forma pública, la DGT ha incorporado la propuesta de PONS Mobility y AEDIVE a su Plan de Actuaciones 2022-2023 esta importante medida para lograr ese compromiso dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. “Se introducirá, en el marco que proporcione la revisión de la Directiva Europea 2006/126/CE de permisos de conducir, el permiso B1, definido actualmente como opcional. Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con un motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. que hasta el momento solo puede conducirse con permiso B lo que facilitaría, entre otras cosas, el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años”, señala la Dirección General de Tráfico en su Plan de Actuaciones 2022-2023 presentado hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la Estrategia 2030.
De esta forma, según estiman la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, y PONS Mobility, cerca de 1 millón de jóvenes entre 16 y 18 años según el INE podrían acceder por primera vez a la movilidad eléctrica cada año gracias a la implantación de este nuevo permiso. Por este motivo, el pasado noviembre presentaron la iniciativa de incorporar nueva categoría de permiso de conducción en España, denominado B1, que siguiera los estándares europeos en materia de acceso a la movilidad.
Además, se incrementaría la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales. Una de las principales ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas.
Por último, hay que destacar que para el período 2020-2024, el Reglamento (UE) 2019/631 confirma los objetivos de emisiones de CO2 del parque de vehículos de la Unión para los coches en 95 g de CO2/km. La mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería la mejor alternativa para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris con el objetivo de mitigar el cambio climático.
Según Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, que la DGT se comprometa a introducir a medio plazo el permiso B1, definido actualmente como opcional, «nos parece una medida muy positiva por muchas razones. La principal pasa por la concienciación y formación de los jóvenes hacia una conducción eficiente y segura que a su vez generará nuevas oportunidades de negocio en la creación de una oferta destinada a este mercado”.
Para Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, la inclusión del nuevo permiso B1 dentro de la Estrategia 2030 de la Dirección General de Tráfico, “es una buena noticia para España en el objetivo de avanzar en medidas alineadas con lo que ya se ha demostrado que funciona en Europa, facilitando el acceso a los jóvenes a una movilidad más sostenible y segura con la formación adecuada”.