La sostenibilidad, la descarbonización, la conectividad y el uso de nuevas tecnologías, la irrupción de nuevas formas de movilidad y su coexistencia y la seguridad vial son los pilares fundamentales y los grandes retos de la movilidad presente y futura. “La movilidad del futuro vendrá determinada por la tecnología que reducirá los desplazamientos, impulsará los sistemas de seguridad de los vehículos, potenciará la obtención y gestión de datos y mejorará la vigilancia y control de la ley. Todos estos factores propiciarán una reducción de siniestralidad”.
El dato y su gestión correcta y efectiva se plantea como un elemento fundamental para el desarrollo de las iniciativas, cambios y estrategias de movilidad que contribuyan a conseguir los objetivos.“Los planteamientos y propuestas de movilidad pueden llegar a parecer contrarios, preocupan a la ciudadanía y generan polémica. Sin embargo, los objetivos de los mismos son comunes a toda la sociedad, instituciones y organizaciones”.“El automóvil es y seguirá siendo un elemento fundamental. “Evolucionará, será más seguro y menos contaminante y coexistirá con otras formas de movilidad, pero no desaparecerá”.
“Las grandes tendencias en movilidad apuntan a la concentración de desplazamientos en las ciudades usando distintos medios, la irrupción de nuevas formas de movilidad, el envejecimiento de la población, el cambio climático y el cambio cultural de los jóvenes plantea una nueva concepción de los vehículos que pasan de la propiedad al uso como servicio y al uso compartido”.
“El próximo año nos enfrentamos a unas elecciones municipales donde es previsible que el debate del modelo de movilidad de la ciudad sea uno de los grandes ejes de las campañas. El éxito o el fracaso de las políticas públicas de movilidad depende cada vez más de la gobernanza de su ejecución”.
Desde la perspectiva aseguradora, las soluciones en movilidad se centran en la conectividad, la disposición 24 horas 7 días a la semana, la red de proveedores, la capacidad resolutiva con independencia del medio de transporte que se utilice y la rapidez de respuesta y solución.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en valor el reciente pacto vasco social e institucional por la Seguridad Vial y la movilidad sostenible impulsado por el Gobierno Vasco y acordado con distintas asociaciones que tiene por objetivo reducir en un 50% para el año 2030, con respecto al 2020, el número de personas fallecidas y lesionadas graves en las calles y carreteras de Euskadi, así como alcanzar la “Visión Zero” para el año 2050, es decir, aspirar al ideal de cero víctimas mortales o heridas graves en el País Vasco.
Esta mañana se ha celebrado la XX edición del Encuentro Ciudadano con la Movilidad, organizado por el RAC Vasco Navarro y por la Diputación Foral de Vizcaya en el Hotel NH Collection Villa de Bilbao, en la capital vizcaína. La jornada, titulada “El paradigma de la nueva movilidad: innovación, regulación y datos…¿Al servicio del ciudadano?”, ha contado con la colaboración de PONS Mobility y con el patrocinio de ARAG y CASER Seguros. La jornada ha centrado su temática en la nueva movilidad, sus ventajas e inconvenientes y los retos que presenta, analizado por expertos desde diferentes perspectivas.
La jornada ha comenzado de manera oficial a las 9:45 de la mañana con el saludo inicial del diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Vizcaya, Miguel Ángel Gómez Viar y por el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola.
El presidente del RACVN, ha iniciado su intervención agradeciendo a los asistentes y ponentes su asistencia a la jornada. Martínez de Artola ha puesto en valor el vehículo privado como elemento fundamental para la movilidad de las personas y como elemento garante de libertad. El presidente del RACVN ha recordado que la movilidad y especialmente el sector del automóvil atraviesa un momento complicado con mucha incertidumbre. Sin embargo, ha resaltado que en la nueva movilidad, el automóvil es y seguirá siendo un elemento fundamental. “Evolucionará, será más seguro y menos contaminante y coexistirá con otras formas de movilidad, pero no desaparecerá”, ha matizado y ha concluido que la movilidad sostenible debe ser también “asumible”.
Miguel Ángel Gómez Viar ha calificado la temática como interesante y oportuna, ya que la movilidad, sus retos y cambios centran buena parte de la actualidad de los municipios y los territorios. Gómez Viar ha recordado que en varias ocasiones los planteamientos y propuestas de movilidad pueden llegar a parecer contrarios, preocupan a la ciudadanía y generan polémica. Sin embargo, ha matizado que los objetivos de los mismo es común a toda la sociedad, instituciones y organizaciones: favorecer una movilidad más accesible a toda la ciudadanía, más segura, fácil de utilizar y adecuada a todas las necesidades y una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, 100% libre de emisiones. El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Vizcaya ha recordado que desde su departamento se trabaja con esas premisas para ofrecer soluciones hoy para ese futuro inmediato. Gómez Viar ha matizado que Bizkaibus, el servicio de transporte interurbano de viajeros de Vizcaya es quizás “la cara más visible” de estos cambios en el departamento que dirige, con una flota renovada que aprovecha las ventajas de la hibridación y electrificación, el uso de nuevas tecnologías de geolocalización e información a usuarios, los elementos de accesibilidad como el piso bajo de los autobuses, rampas y terminales adecuadas. También, formando al personal en conducción segura, eficiente, y en ofrecer la mejor atención al usuario.
Un análisis de la nueva movilidad desde distintas perspectivas realizada por expertos
El director gerente del RACVN, Eduardo Martínez ha conducido la primera parte de la jornada y ha presentado a cada uno de los ponentes.
La jefa Provincial de Tráfico de Vizcaya (DGT), Esther Martí Jiménez, ha sido la primera ponente de la jornada que ha centrado su intervención en describir la situación actual en siniestralidad y los retos de futuro en movilidad, centrados en la reducción de accidentes, la eficiencia energética, el acceso al transporte público y la conectividad. Martí Jiménez ha destacado que la tasa de 32 fallecidos por millón de habitantes en 2021 nos sitúa entre los países con menores tasas de mortalidad, ocupando el séptimo lugar en la UE, por debajo de la media de Europa (44). Se ha reducido un 84% la mortalidad en carretera desde el máximo histórico registrado en 1989 (9.244 fallecidos frente a 1.533 en 2021). Las grandes tendencias en movilidad apuntan a la concentración de desplazamientos en las ciudades, en zonas urbanas, con distintos medios de transporte y con la irrupción de nuevas formas de movilidad que requieren de una respuesta que garantice la convivencia segura. El envejecimiento de la población que plantea el desafío de atender de forma segura las necesidades de movilidad y el cambio climático (la UE se ha comprometido a ser climáticamente neutra en 2050 y en 2030 prevé reducir las emisiones un 55% respecto a 1990). Además, el cambio cultural de los jóvenes plantea una nueva concepción de los vehículos que pasan de la propiedad al uso como servicio y al uso compartido. Martí Jiménez ha destacado que los expertos señalan que la movilidad del futuro vendrá determinada por la tecnología que reducirá los desplazamientos, impulsará los sistemas de seguridad de los vehículos, potenciará la obtención y gestión de datos y mejorará la vigilancia y control de la ley. Todos estos factores propiciarán una reducción de siniestralidad. En ese sentido, ha presentado el sistema “DGT 3.0, la plataforma de vehículo conectado de la DGT que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad (plataformas de fabricantes de vehículos, proveedores de servicios, ayuntamientos, plataformas de transporte público, dispositivos conectados, etc), que tiene como objetivo reducir la accidentalidad, mejorar la fluidez del tráfico y contribuir a una movilidad sin emisiones.
El director comercial de TEKNIA, Rodrigo Marín Iniesta, ha realizado la segunda presentación de la jornada que, con el título “Fabricando la movilidad”, ha descrito la labor que está desempeñando su empresa para adecuarse ella y sus clientes (fundamentalmente del sector de automoción) a la nueva movilidad y a los cambios derivados de la misma. Marín Iniesta ha destacado que “en Teknia nos estamos adaptando con agilidad a un escenario que ha cambiado mucho, siempre con el objetivo de ser el socio estratégico para la fabricación de la movilidad. Eso pasa por trabajar estrechamente con nuestros clientes tradicionales de automoción, pero también por adaptarnos a las demandas de los nuevos actores. Para dar respuesta a esta nueva movilidad estamos trabajando intensamente a la hora de identificar oportunidades y dar respuestas integrales”.
TEKNIA: Teknia es un Grupo multinacional especializado en la fabricación de movilidad a través de componentes metálicos y plásticos a través de una amplia gama de tecnologías. Fundada en 1992 como proveedor global para la industria de la automoción, Teknia está presente hoy en 12 países, con 22 plantas y más de 3.300 empleados. La compañía cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de vehículos del mundo además de otros proveedores de primer nivel (TIER-1) del sector. La facturación de Teknia ascendió a 324 millones de euros en 2022.
El asesor de PONS Mobility, Ramón Ledesma Muñiz, ha sido el ponente de la tercera intervención. Ledesma se ha referido a la relación entre las administraciones y la nueva movilidad en una intervención titulada “Gobernanza eficiente de las ciudades: claves regulatorias para una movilidad sostenible y responsable”. El asesor de PONS Mobility afirma que, “la realidad social y política demuestra que los ciudadanos demandan cada vez más un modelo de ciudad diferente al tradicional. La recuperación de los espacios para el peatón, la mejora de la calidad del aire y el «consumo» de medios de desplazamiento más sostenible llenan la agenda política cada vez con más fuerza”. En su intervención ha recordado que “el próximo año nos enfrentamos a unas elecciones municipales donde es previsible que el debate del modelo de movilidad de la ciudad sea uno de los grandes ejes de las campañas” y ha subrayado que, “en este contexto, el éxito o el fracaso de las políticas públicas de movilidad depende cada vez más de la gobernanza de su ejecución: estrategia, norma y comunicación se convierten en elementos clave de proyectos cada vez más tecnológicos”.
La cuarta presentación, titulada “Tendencias que están cambiando el mundo de la movilidad” la ha realizado Ramón Fuentes Blanco, Solution Consultant de KASPCH, que ha centrado su ponencia en la gestión de los datos relacionados con la movilidad.
Ramón fuentes ha aportado un punto de vista desde la perspectiva de una empresa integradora y aportadora de soluciones en infraestructuras de movilidad. Para el ponente de KASPCH, las claves del éxito de implantación de los sistemas de gestión de datos se basan en dos pilares fundamentales. Por una parte, la definición de gobernanza de datos (que no es lo mismo que propiedad de los mismos), por encima de las soluciones tecnológicas. Por otra parte, Fuentes Blanco ha descrito la tendencia a adaptar estructuras megalíticas centralizadas en las que todo el mundo aporta la información y “desde arriba se ponen las reglas”. Para Ramón, ésta no es la mejor solución. Frente a esta tendencia, el ponente de KASPCH propone el desarrollo de soluciones de aplicaciones de gestión que funcionen de forma federada, dentro de la iniciativa europea Gaia-X*. (Iniciativa con la que está colaborando ya KASPCH).
*Gaia-X es una iniciativa europea cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, cumpliendo con los más altos estándares de soberanía digital al tiempo que promueve la innovación. Es la cuna de un ecosistema digital federado y transparente, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.
La última intervención la ha protagonizado Iago Cabezas Núñez, director de Asistencia de CASER. Su intervención, titulada “Asistencia y movilidad”, ha aportado una perspectiva de la nueva movilidad desde el sector asegurador. Iago Cabezas ha destacado algunas soluciones de movilidad como basados en la conectividad, la disposición 24 horas, 7 días a la semana o la red de proveedores. Ha puesto en valor el Call Center 24/7 de CASER con 128.000 expedientes tramitados y 65 agentes que gestionan más de 300.000 llamadas con un ratio del 96% llamadas atendidas, la red de proveedores con más de 900 puntos de asistencia, 2500 vehículos, la garantía de un servicio rápido en el 87% de los servicios (menos de 60 minutos) o el hecho de que el 85% de sus proveedores estén equipados con geotrakig. La solución 360º un único punto de contacto para resolver cualquier situación a las que se enfrente el cliente, en formas de movilidad nuevas o tradicionales (conduciendo, en casa, en la oficina o en cualquier otra situación).