movilidadelectrica.com y PONS Mobility celebraron el pasado viernes el cuarto Seminario del Ciclo «Dibujando el Futuro de la Movilidad» poniendo el foco sobre el segmento de las Flotas Eléctricas, en un encuentro híbrido celebrado en la Fundación PONS con más de 200 asistentes donde la conectividad, la gestión de datos, el fenómeno de la carga colectiva, el V2G (vehicle to grid), el compromiso con la sostenibilidad,los retos del incremento de autonomía, el lanzamientos de nuevos vehículos y la creciente relevancia del renting en la electrificación de la movilidad de las empresas fueron temas importante del foro que contó con la participación de JOSE-MARTIN CASTRO ACEBES, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Teresa Romo, directora de Sostenibilidad y Desarrollo de NORTHGATE ESPAÑA, Antonio Carlos Rueda Baquero, consultor de movilidad eléctrica en Repsol Movilidad Eléctrica, Gabriel García Pozo, Strategic Partner Manager en Webfleet y Elena Burguete, directora de Ford España Pro
El presidente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, inauguró la jornada poniendo en valor que las flotas supondrán el impulso a la movilidad eléctrica que el ciudadano verá en el día a día. Además, subrayó que las flotas movilizar inversiones y será en este sector donde se observe de forma clara el coste total de operación y la viabilidad económica de la movilidad eléctrica.
Renting de Vehículos Eléctricos y Datos generales
La primera de las ponencias estuvo a cargo de José Martín Castro-Acebes, presidente de AER. Para Castro-Acebes, se está produciendo un claro cambio social que se refleja en la tasa de matriculación: uno de cada cuatro vehículos en España se matricula por renting, lo que indica que la propiedad del vehículo está dejando de ser tan importante. Desde AER creen que el renting se está configurando como la mejor solución de movilidad, y dinamizador de la electrificación. Así, 1 de cada 3 vehículos electrificados en España se hace por renting. José Martín Castro-Acebes aclaró que la incertidumbre por el cambio hace que el cliente prefiera estar acompañado en la transición a la movilidad eléctrica.
El presidente de AER señaló que, actualmente, hay 70.000 vehículos de flota electrificados en renting en nuestro país, de los que 21.000 son eléctricos puros. Castro-Acebes también destacó la radiografía del cliente, que ha cambiado en los últimos años y se muesta muy centrado en la sostenibilidad. Los clientes en torno a los 30 años han cambiado los hábitos de consumo: no buscan coche en propiedad y no les importa pagar un poco más por tener un coche eléctrico. A modo de conclusión, el presidente de AER subrayó que se necesita un mensaje de confianza: “aunque todavía quedan cosas que hacer como país, la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse”.
Flotas eléctricas: Descarbonización de la movilidad profesional a través del renting flexible
A continuación, Teresa Romo, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Northgate España, tomó la palabra para hablar sobre la descarbonización de las flotas a través del renting flexible. Para Romo, la electrificación es ya una realidad, pero todavía existen ciertas barreras. Por ello, es necesario acompañar a los clientes, dándoles confianza y conocimiento acerca de las nuevas formas de movilidad. Teresa Romo afirmó que, en situaciones de incertidumbre, el renting es una herramienta perfecta. Más aun el renting flexible, que permite contratar de un mes a doce meses sin permanencia y sin penalizaciones, por lo que es una opción con muy buena acogida entre los clientes.
La Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Northgate también puso el foco en la formación de las compañías, ya que falta conocimiento sobre el vehículo eléctrico. En Northgate, el 100% de la flota de los empleados es eléctrica, gracias al Moves Flotas, y han instalado puntos de carga en todas las delegaciones que la compañía tiene en España. En este nuevo plan Moves Flotas, han solicitado ayudas con el objetivo de tener una flota de 500 vehículos eléctricos. Por último, Romo identificó una de las grandes barreras en el hecho de que el 65% de las familias en España no tienen una plaza de garaje en propiedad, lo que dificulta la recarga del vehículo eléctrico. Otros obstáculos, como el precio del automóvil, la falta de infraestructura y la escasez de oferta de vehículos eléctricos, ya han sido superados, manifestó.
Servicio integral de recarga para flotas eléctricas
La tercera ponencia de la jornada fue llevada a cabo por Antonio Rueda Baquero, consultor de Repsol Movilidad Eléctrica. Actualmente, Repsol es la empresa con la mayor red de recarga pública en España y suministra energía 100% renovable en todas sus instalaciones. La compañía se fijó unos objetivos de infraestructura de 1.000 puntos de recarga a una distancia máxima de 50 km para 2022. Esta meta ha sido cumplida con creces y al compañía ya cuenta con 1.200 puntos de recarga públicos.
El plan de despliegue de infraestructura de Repsol, según explicó Rueda, tiene especial intensidad en los corredores de transporte más importantes del país. Además, las estaciones destacan por tener al menos un punto de recarga rápida con conector para cualquier tipo de vehículo eléctrico, estar siempre operativos, contar con un servicio de atención presencial en gran parte del horario y con servicio de atención telefónica 24h. En el ámbito de las flotas eléctricas, Repsol ofrece una solución integral de recarga con asistencia técnica y comercial, propuesta diferencial para el cliente, instalación y puesta en marcha, suministro de energía renovable, soporte 24/7 y pago móvil.
La movilidad del futuro, del vehículo eléctrico a las ciudades inteligentes
A continuación Gabriel García, Strategic Partner Manager de Webfleet, incidió en la importancia de la recopilación de datos para la toma de decisiones, con el objetivo de lograr una movilidad segura, eficiente y sostenible. Para García, la comunicación entre el vehículo y la infraestructuras de las ciudades es clave para conseguir una movilidad segura.
Por ello, Webfleet está especializada en la captación, recogida y tratamiento de datos. La compañía facilita esta información posteriormente a actores relevantes del sector como empresas de mantenimiento de infraestructuras, compañías de seguros, proveedores de mapas y gestores de flotas. Respecto a las sostenibilidad, García apuntó que, si somos capaces de medir los datos de emisiones, podremos actuar sobre ellas. Además, subrayó que hay que ayudar a las empresas para que las rutas y planificaciones sean las más eficientes posibles, así como a los conductores, para que sus estándares de conducción sean los más adecuados. Para Gabriel García, los principales retos son normativos, poniendo como ejemplo las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, apuntó, existen oportunidades como el Plan Moves. Además, afirmó que el vehículo eléctrico es la principal arma para enfrentarse a estos retos.
Algunos de los datos mostrados durante su ponencia son abrumadores:
- Cerca del 61% de los vehículos comerciales ligeros a nivel europeo podrían ser sustituidos por vehículos eléctricos. En España, la capacidad es del 55%
- El 84% de las empresas podría, al menos, cambiar un vehículo de combustión por uno eléctrico. El 57% podría sustituir la mitad y el 34% podría hacerlo al 100% sin tener un impacto en su operativa diaria.
- En Europa, se podrían ahorrar 3.700 euros por vehículo y año al sustituir vehículos convencionales por eléctricos
A modo de conclusión, Gabriel García hizo hincapié en la necesidad de condiciones de las vías adecuadas y de buscar la armonía entre ciudad eficiente y transporte dinámico. “La sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de sostenibilidad económica y social”, apuntó.
Conectividad y la tecnología al servicio de la productividad de las flotas eléctricas
La última de las ponencias de la jornada estuvo a cargo de Elena Burguete, Directora de Ford Pro España y Portugal. Para la experta, hay tres errores que no se deben cometer: subestimar el impacto de la digitalización, subestimar e ignorar que los clientes son distintos, no calibrar bien la velocidad a la que avanza la transición a la movilidad eléctrica. Elena Burguete explicó que Ford está dedicando esfuerzo en I+D en el vehículo eléctrico y conectado. Ejemplo de ello es que todos su vehículos recogen datos que luego pueden ser utilizados por los gestores de flotas para optimizar sus operaciones.
La compañía ha lanzado recientemente el modelo de furgoneta eléctrica E-Transit, de la que Burguete aseguró que están muy contentos, tanto con los resultados como con la percepción de las empresas con el vehículo. Además, avanzó que en seis meses se lanzarán la Tourneo Custom y la Transit Custom, ambas 100% eléctrica. En 2024 será el turno de la Tourneo Courier y la Transit Courier. Por último, Elena Burguete insistió en que Ford continuará trabajando por ampliar su gama de vehículos eléctricos y en que la transición a la movilidad eléctrica es parte de la estrategia de la compañía, cuyo objetivo es anticiparse a la legislación.