PROYECTO PONS MOBILITY

ProC95Trainer

Motivación del proyecto:

En la Unión Europea, debido a la Directiva 2018/645 de la UE, todos los conductores profesionales con vehículos de más de 3,5 t de MMA y los conductores profesionales de vehículos de más de ocho plazas deben completar una formación obligatoria sobre temas específicos que asciende a 35 horas cada cinco años. Una vez completadas las medidas de formación continua, el conductor profesional recibe el llamado código C95 inscrito en el permiso de conducción o los distintos Estados miembros reciben su propia tarjeta de identidad C 95.

Por esta razón, las medidas de formación continua también se denominan formación C 95. Calculado sobre la base de la población actual de vehículos en la Unión Europea, esto resulta en una necesidad de formación de aproximadamente 1.500.000 días de formación, que deben ser impartidos por formadores acreditados. La directiva mencionada define los factores generales de calidad según los cuales se debe llevar a cabo la acreditación de los formadores. En la práctica, sin embargo, las autoridades de los distintos Estados miembros han definido requisitos de acceso muy diferentes para los formadores C 95. Lo mismo ocurre con la formación complementaria obligatoria que se exige a los formadores. Esto da lugar a niveles de calidad muy diferentes en la formación de los conductores profesionales en los distintos Estados miembros.

Además, la permeabilidad del mercado laboral para los formadores C 95 no se da, ya que los diferentes criterios hacen posible trabajar en el Estado miembro A pero no en el Estado miembro B. Los formadores actualmente activos muestran que existe un alto grado de movilidad entre los Estados miembros. Entre los formadores actualmente activos, los resultados de los proyectos anteriores muestran que existen importantes deficiencias en el ámbito de las competencias pedagógicas didácticas. Estos proyectos anteriores han registrado la necesidad, pero no han desarrollado productos para satisfacerla. Además, la pandemia COVID también demostró que las habilidades de los formadores en el uso de herramientas de formación digital para diseñar formaciones a distancia son casi inexistentes. Otra área de necesidad resulta del hecho de que los temas de pensamiento ecológico, negocios sostenibles y digitalización apenas son tratados por los formadores del C 95.

Existe una presión generalizada sobre el sector del transporte para que reduzca su huella de carbono y sus emisiones de CO2. La capacidad de las empresas de transporte para marcar la diferencia surge de dos puntos de partida: el equipamiento y la tecnología de diseño disponibles y la forma en que los conductores realizan su trabajo. Se puede influir en el rendimiento de los conductores mediante la formación obligatoria.

Los formadores con un amplio conocimiento de los valores ecológicos y de la importancia del respeto al medio ambiente en la industria del transporte también son capaces de comunicarlo a los conductores. Por lo tanto, existe una necesidad general de crear una entidad para los formadores de transporte en este ámbito. De lo anterior se desprenden cinco subáreas de necesidad: La necesidad de registrar las competencias necesarias de los formadores C 95 desde la perspectiva de las empresas del sector del transporte y desde la perspectiva de los institutos de formación.

La necesidad de normalizar las competencias necesarias de los formadores C 95 para garantizar una formación de alta calidad de los conductores profesionales en toda la UE. Esta formación de calidad también apoyará la estrategia europea Visión Cero para reducir el número de muertes en carretera a cero en 2050. La necesidad de aumentar las competencias digitales de los formadores del C 95 para desarrollar e impartir formación a larga distancia y para cumplir con los requisitos de formación del C 95 tras la pandemia del Covid.

Sobre la base de las dos necesidades anteriores, la necesidad de un paquete de formación uniforme para los formadores del C 95. La necesidad de una herramienta de verificación uniforme en línea de las competencias necesarias de los formadores del C 95 y, por tanto, de aumentar la permeabilidad del mercado laboral en los distintos Estados miembros. mercado laboral en los distintos Estados miembros.

Objetivos del proyecto:

La ejecución de este proyecto tiene por objeto definir un marco uniforme y normalizado para las competencias necesarias de los formadores C 95. Esto debería servir también como recomendación para las autoridades de los distintos Estados miembros y garantizar la uniformidad de los requisitos para la actividad de un formador C 95 en todos los Estados miembros en el futuro. Esto también conducirá a una mayor permeabilidad del mercado laboral para los formadores C 95. Otro efecto de la ejecución de este proyecto será una mayor calidad de las formaciones C 95 ofrecidas, ya que los módulos de formación desarrollados que están disponibles en línea ofrecerán a un número mucho mayor de formadores la oportunidad de recibir una formación adicional específica y pedagógica/didáctica. De este modo, el enfoque de aprendizaje permanente de los formadores del C 95 puede llevarse a cabo de forma eficiente y rápida con las ventajas del aprendizaje a distancia. Basándonos en las perspectivas del desarrollo sostenible y la responsabilidad, queremos llevar las habilidades de los educadores del transporte sobre los valores verdes a un nivel que apoye y promueva la consecución de los objetivos de neutralidad de carbono en el sector del transporte. Gracias al aumento de la calidad de las formaciones del C95, la puesta en marcha del proyecto también conducirá a una mayor aceptación de los conductores profesionales y de las empresas del sector del transporte respecto a la necesidad e importancia de estas formaciones. 

Mediante el desarrollo previsto de una plataforma de pruebas en línea, tras la ejecución del proyecto será posible llevar a cabo una certificación de los formadores C 95 y renovar esta certificación a intervalos regulares.

Esta certificación conducirá a la definición de normas de calidad para los formadores del C 95 en los distintos Estados miembros. Para los participantes en los cursos de formación y las empresas del sector del transporte, la certificación de los formadores proporcionará un criterio de selección orientado a la calidad. La pandemia de Covid ha demostrado que las anteriores formaciones C 95, que se realizaban casi exclusivamente como formaciones presenciales, tendrán que evolucionar en el futuro hacia el aprendizaje combinado. Tras la ejecución del proyecto, se incrementarán los conocimientos de los formadores del C95 en lo que respecta al uso de las herramientas de las TIC en los cursos de formación del C95 y se desarrollarán las competencias en el ámbito del diseño pedagógico/didáctico de los cursos de formación del C95 en formato electrónico o mixto. Mediante la aplicación de temas clave en la formación de los formadores, como el pensamiento ecológico y la gestión sostenible, estos temas se aplicarán en la formación continua de los conductores profesionales, así como en la práctica de estos conductores profesionales. profesionales.

Socios participantes:

En este proyecto participan socios procedentes de:
Austria  –  Mag Prenner & Partner GmbH (coordinador del proyecto)
Polonia  –  COS Polska Sp. z o.o.
Grecia – RMR I.K.E.
España – PONS SEGURIDAD VIAL S.L.
Chipre –  RESEARCH ANDINNOVATION (CETRI) LTD

Finlandia  – TYOTEHOSEURA RY

Proyectos

Referencias de clientes y proyectos realizados
CASOS DE ÉXITO