Es oficial. El balance de siniestralidad vial de 2022 ofrecido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). confirma el cambio de tendencia con un notable incremento de la siniestralidad vial en España en comparación con 2021 y algo más leve respecto a 2019, antes de la pandemia. Con los datos provisionales de la DGT contabilizados a 24 horas, el año pasado finalizó con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a las cifras de 2021, cuando fallecieron 1.004 personas.
Para Ramón Ledesma, asesor de nuestra consultora PONS Mobility, “la siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil”. El asesor de PONS Mobility señaló que el “modelo DGT” , creado en los años 60 en el Ministerio del Interior para regular y ordenar la circulación “ha cumplido su función hasta ahora pero empieza a dar síntomas de agotamiento, fundamentalmente derivado de su posición institucional”. Para Ledesma, “su ubicación actual (en el Ministerio del Interior) y rango (Centro administrativo, no político) colocan al organismo en una posición muy complicada para abordar los retos de la próxima década donde solo podrá tomar decisiones y reformas normativas que apenas trascienden”. “Es una anomalía que el organismo que sabe y está preparado para la Movilidad no esté en el Ministerio de Movilidad, y además en la máxima posición decisoria. Por delante es preciso abordar la regulación del vehículo conectado, las restricciones circulatorias derivadas de las zonas de bajas emisiones, el pago por uso de las infraestructuras o mayores consecuencias sobre los conductores por el uso del móvil. Todas estas decisiones solo pueden ser tomadas desde las más altas esferas del Ministerio de Movilidad. Y la DGT va a tener que estar presente en todas ellas” concluyó el experto de la consultora de movilidad de PONS.
Con el objetivo de revertir la tendencia en relación a la siniestralidad vial, desde PONS Mobility identificamos seis áreas clave de mejora en la gobernanza de la movilidad segura, donde proponemos a la Administración competente siete medidas concretas para avanzar en la mejora de la movilidad responsable:
Reto 1: Liderazgo de la ejecución de medidas en el ámbito de la movilidad
Propuesta PONS: Reordenación institucional de la Dirección General de Tráfico: creación de la Agencia Estatal de Movilidad, con rango de secretaria general, en el ámbito del Ministerio de Movilidad, que absorbería a la actual Dirección General de Tráfico.
Reto 2: Abordar los grandes excesos de velocidad
Propuesta PONS: El factor velocidad sigue estando muy presente en los accidentes mortales. Es aún elevado el porcentaje de conductores que circula atendiendo no al límite de velocidad, si no al límite en que detraen puntos. Se propone reducir el límite de pérdida de puntos en las vías interurbanas (solo) en 5 km/h. De este modo, en vías de 120 se restaría puntos a 146 km/h (en la actualidad a 151) y en vías de 90 a 115 km/h (en la actualidad a 120 km/h)
Reto 3: Distracciones como principal factor de siniestralidad
Propuesta PONS: Generación del sistema de autocontrol de los conductores en su uso mediante la inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro: la aseguradora abona los daños a la víctima, pero el conductor debe hacer frente, como ocurre con el alcohol, a los daños ocasionados por su uso del móvil al volante.
Propuesta PONS: Reducción del límite de velocidad en 20 km/h en caso de incidencia (vehículo averiado, accidentado u operario en la vía).
Reto 4: Atropellos en vías de alta capacidad
Propuesta PONS: Desarrollo de un “Reglamento General de la Circulación conectada” que permita afianzar desde el ámbito normativo el modelo de carretera conectada desarrollado por la plataforma DGT 3.0
Reto 5: Atropellos en vía urbana
Propuesta PONS: Generalización de los Pasos de Peatones elevados. Establecido el límite 30, es preciso avanzar en su cumplimiento. Para ello, a diferencia de las zonas 50 donde el radar es el instrumento, en las zonas 30 la infraestructura de la calzada es la que “calma”. En este sentido se hace preciso establecer modificar la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. En ella deben incluirse los pasos de peatones como “itinerarios peatones”, obligando a estar al mismo nivel que las aceras. De este modo, se invierten la configuración del paso: es el “conductor” el que accede a un espacio peatonal reservado al conductor y no el ”peatón” el que accede a un espacio reservado del conductor.
Reto 6: Sensibilización del conductor infractor
Propuesta PONS: Mejorar la notificación electrónica del sistema puntos. El 80% de las notificaciones de sanciones siguen siendo en papel. Es preciso una estrategia que permita comunicar y digitalizar los avisos de las sanciones y puntos en el móvil del conductor. Cada “aviso” de saldo de puntos, positivo o negativo, es una oportunidad para recordar al conductor que existe un sistema de control y vigilancia en las carreteras.